SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.- DATOS INFORMATIVOS:
     I.E.                                     : Nº 2086 “PERÚ HOLANDA”
     DOCENTE                         : Mendoza Chiparra Jacinto Eulogio.
     ÁREA                                 : Comunicación
     GRADO Y SECCIÓN         : Sexto “A”
     Título: Hacemos una reunión para planificar las actividades de la unidad
1.        PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
Competencias/capacidades
Desempeños
¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje?
Se comunica oralmente en su lengua materna.
·          Obtiene información del texto oral.
·          Infiere e interpreta información del texto oral.
·          Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.
·          Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.

·          Recupera información explícita de los textos orales que escucha, seleccionando datos específicos, y que presentan expresiones con sentido figurado, vocabulario que incluye sinónimos y términos propios de los campos del saber.
·          Explica el tema, el propósito comunicativo, las emociones y los estados de ánimo de personas y personajes al planificar la organización de los estudiantes y la organización de los espacios de su aula; para ello distingue lo relevante de lo complementario.
·          Expresa oralmente ideas y emociones en torno a un tema, de forma coherente y cohesionada. Ordena dichas ideas y las desarrolla para ampliar la información sin reiteraciones innecesarias. Establece relaciones lógicas entre las ideas (en especial, de causa-efecto y consecuencia), a través de algunos referentes y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos términos propios de los campos del saber.
·          Opina como hablante y oyente sobre ideas, hechos y temas de los textos orales, del ámbito escolar, social o de medios de comunicación, a partir de su experiencia y del contexto en que se desenvuelve.
Expresa sus ideas y refuta las de sus compañeros o delibera con sus compañeros de clase, aportando ideas, escuchando y complementando las ideas de sus compañeros, o expresando su desacuerdo respecto a ellas.

R Ficha de observación (opcional)

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.
·          Personaliza entornos virtuales.
·          Interactúa en entornos virtuales.
·          Crea objetos virtuales en diversos formatos.
·          Elabora materiales digitales como videos y audios para representar sus vivencias, ideas, conceptos, historias o relatos.
Enfoques transversales
Actitudes o acciones observables
Enfoque de derechos

Los estudiantes participan activamente en la planificación de sus actividades.


2.        PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de la sesión?
¿Qué recursos o materiales se utilizarán en esta sesión?
·                    Prevé tener a la mano la rúbrica (Anexo 1 de la unidad) con los nombres de los niños.
·                    Prepara un papelote para que planifiquen las actividades que van a realizar en la unidad.
·                    Prepara tarjetas de cartulina o papel reciclado.
·                    Prevé tener a la mano las laptops XO, la grabadora y/o el celular, para grabar la participación de los estudiantes durante la asamblea.
·                    Rúbrica
·                    Laptop XO, grabadora y/o celular
·                    Papelotes, hoja bond
·                    Plumones
·                    Limpiatipo o cinta masking tape


3.        MOMENTOS DE LA SESIÓN

Inicio
Tiempo aproximado: 20 min
En grupo clase
·          Invita a todos los estudiantes a comentar qué actividades han realizado en el colegio desde que iniciaron las clases, para qué se habrán realizado y si lograron su objetivo.
·          Conversa con ellos sobre cómo encontraron el colegio, qué cambios han visto en él o en el aula, y qué personas nuevas o conocidas encontramos.
·          Pregúntales y dialoguen sobre lo siguiente: ¿para qué venimos al colegio?, ¿por qué estamos juntos en este salón?, ¿qué haremos aquí este año?
·          Todos los estudiantes comparten sus ideas y expectativas al respecto e identifican que el principal objetivo de asistir al colegio es aprender.
·          A partir de ello, realiza la siguiente pregunta a todo el grupo: ¿cómo podemos hacer para organizarnos y organizar el espacio de manera que todos logremos sentirnos bien y desarrollar nuestros aprendizajes?
·          Coméntales el propósito de la sesión: “En esta sesión haremos una asamblea en la que decidiremos qué necesitamos para que todos podamos aprender en nuestro salón, y cómo haremos para tener lo que requerimos”.
Desarrollo
Tiempo aproximado: 60 min
En grupo clase
·          Coloca esta pregunta en un papelote o escríbela en la pizarra, para guiar el trabajo que se realizará:
·       ¿Cómo podemos hacer para organizarnos y organizar el espacio de manera que todos logremos sentirnos bien y desarrollar nuestros aprendizajes?
·          Recoge las propuestas de los estudiantes en una lluvia de ideas y escríbelas en un papelote o en la pizarra (ordenar los sectores, limpiar el salón, organizar la biblioteca, tener un croquis del salón para mostrar la ubicación de las cosas, etc.).
·          Cuando los estudiantes hayan dado todas sus ideas, puedes sugerir algunas más, de acuerdo con las necesidades del grupo (por ejemplo, si no proponen armar un sector que sea importante, podrías sugerirlo al finalizar sus intervenciones).
·          Explícales que lo siguiente que se hará será trabajar en equipos, para armar propuestas de cómo hacer lo que hemos planteado.

En grupos de 5
·          Pídeles formar grupos de cinco participantes, para que hagan propuestas relacionadas con la acción que les tocó desarrollar. Coloca algunos ejemplos, de modo que puedan entender mejor la tarea.
·          Entrega a cada grupo una laptop XO y/o papelotes y plumones para que anoten sus propuestas en un cuadro.
·          Luego, reparte una idea a cada grupo (las que resultaron de la lluvia de ideas).
·          Todos los estudiantes deben responder a estas preguntas: ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo lo haremos?, ¿qué necesitaremos?
¿Qué vamos a hacer?
¿Cómo lo haremos?
¿Qué necesitaremos?
Tener delegado de aula (propuesta de la lluvia de ideas).
- Acordar cómo debe ser un delegado.
-   Hacer campañas para elecciones y escuchar a los candidatos.
-   Organizar unas elecciones para escogerlo.

Materiales para los diferentes sectores: cartulinas, plumones (de preferencia materiales reusables), etc.

·          Brinda 10 minutos aproximadamente para el trabajo en grupos.
·          Cada representante de grupo presenta la propuesta elaborada por cada grupo de estudiantes.
·          Pide a los estudiantes que, antes de presentar, organicen sus ideas en relación a cómo iniciarán la presentación de su propuesta, cómo explicarán las razones del porqué su propuesta debe considerarse y cómo cerrarán su participación.
Antes de la asamblea
·          Invítalos a ubicar sus sillas formando un semicírculo, a fin de que todos puedan verse y escucharse.
·          Pídele a un niño o a una niña que ayude a determinar cuál es el propósito de la asamblea que tendrán (tiene que ver con la presentación de los trabajos realizados y la discusión sobre qué actividades realizaremos para contar con el espacio que necesitamos para aprender).
·          Recuerda a los estudiantes que, para poder participar con opiniones y propuestas en la asamblea, requieren poner en práctica las siguientes actitudes. Luego, recoge de ellos algunas ideas para completar esta tabla.
Cómo participaremos como hablantes
Cómo participaremos como oyentes
·          Expresarse de manera calmada y con volumen de voz apropiado para que sus compañeros comprendan lo que dicen.
·          Presentar y dar razones de sus propuestas.
·          Evitar salirse del tema.
·          Hablar mirando al público.
·          Escuchar con atención, mirando a la persona que habla.
·          Evitar interrumpir a las personas que están en el uso de la palabra.
·          Anotar lo que te parece más importante.

Durante la asamblea
·          Solicita un voluntario para que sea el moderador (persona que dirige la asamblea), y a otro estudiante para que anote en la pizarra o en un papelote (secretario) los criterios que se van indicando. En esta primera asamblea puedes acompañar a los niños en sus tareas como moderador y secretario, dado que aún no conocen bien cómo hacerla.
·          Graba las presentaciones de cada grupo (audio) para usar esa información en la asamblea.
·          Luego de que todos los grupos presenten sus propuestas, analiza con los estudiantes las grabaciones realizadas y/o los papelotes, y pídeles que emitan sus opiniones. Para ello, podrías ayudarlos a través de las siguientes preguntas: ¿cuáles plantean lo mismo?, ¿cuáles proponen otras actividades?, ¿cuáles de las propuestas se pueden realizar?
Después de la asamblea
·          Pide a los estudiantes que conversen sobre las mejores propuestas y las que son más sencillas y realizables por el grupo y en el colegio. Luego, seleccionen las más pertinentes.
·          Los estudiantes cierran la asamblea realizando un breve resumen de lo acordado.

Cierre
Tiempo aproximado: 20 min
·          Explica la importancia de la asamblea y de que todos participaron y eligieron democráticamente las actividades que trabajarán en esta unidad.
·          Todos los estudiantes evalúan si pusieron en práctica las actitudes acordadas para realizar la asamblea en un clima de orden y respeto. Invítalos a reflexionar individualmente sobre su participación con relación a los criterios planteados:

Criterios para reflexionar individualmente sobre la participación en la asamblea
Expresarse de manera calmada y con volumen de voz apropiado para que sus compañeros comprendan lo que dicen.


Presentar y dar razones de sus propuestas.



Evitar salirse del tema.



Hablar mirando al público.


Escuchar con atención mirando a la persona que habla.


Evitar interrumpir a las personas que están en el uso de la palabra.


Anotar lo que te parece más importante.



REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
Ø  ¿Qué avances tuvieron los estudiantes?, ¿qué dificultades experimentaron?
Ø  ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión?
Ø  ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?


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