SESIÓN
DE APRENDIZAJE
I.- DATOS INFORMATIVOS:
I.E. : Nº 2086 “PERÚ HOLANDA”
DOCENTE : Mendoza Chiparra
Jacinto Eulogio.
ÁREA : Comunicación
GRADO Y SECCIÓN : Sexto “A”
Título: Hacemos
una reunión para planificar las actividades de la unidad
1.
PROPÓSITOS
DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE.
Competencias/capacidades
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Desempeños
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¿Qué nos dará evidencias de
aprendizaje?
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Se
comunica oralmente en su lengua
materna.
·
Obtiene información del texto oral.
·
Infiere e interpreta información del texto oral.
·
Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y
cohesionada.
·
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.
|
·
Recupera
información explícita de los textos orales que escucha, seleccionando datos
específicos, y que presentan expresiones con sentido figurado, vocabulario
que incluye sinónimos y términos propios de los campos del saber.
·
Explica el tema,
el propósito comunicativo, las emociones y los estados de ánimo de personas y
personajes al planificar la
organización de los estudiantes y la organización de los espacios de su aula;
para ello distingue lo relevante de lo complementario.
·
Expresa
oralmente ideas y emociones en torno a un tema, de forma coherente y
cohesionada. Ordena dichas ideas y las desarrolla para ampliar la información
sin reiteraciones innecesarias. Establece relaciones lógicas entre las ideas
(en especial, de causa-efecto y consecuencia), a través de algunos referentes
y conectores. Incorpora un vocabulario que incluye sinónimos y algunos
términos propios de los campos del saber.
·
Opina
como hablante y oyente sobre ideas, hechos y temas de los textos orales, del
ámbito escolar, social o de medios de comunicación, a partir de su
experiencia y del contexto en que se desenvuelve.
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Expresa
sus ideas y refuta las de sus compañeros o delibera con sus compañeros de
clase, aportando ideas, escuchando y complementando las ideas de sus
compañeros, o expresando su desacuerdo respecto a ellas.
R Ficha de
observación (opcional)
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Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.
·
Personaliza entornos
virtuales.
·
Interactúa en entornos
virtuales.
·
Crea objetos virtuales en diversos
formatos.
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·
Elabora materiales digitales como videos y audios
para representar sus vivencias, ideas, conceptos, historias o relatos.
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Enfoques transversales
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Actitudes o acciones observables
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Enfoque de derechos
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Los estudiantes participan activamente en la planificación de sus
actividades.
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2.
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué necesitamos hacer antes de
la sesión?
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¿Qué recursos o materiales se
utilizarán en esta sesión?
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·
Prevé tener a la
mano la rúbrica (Anexo 1 de la unidad) con los nombres de los niños.
·
Prepara un
papelote para que planifiquen las actividades que van a realizar en la
unidad.
·
Prepara tarjetas
de cartulina o papel reciclado.
·
Prevé tener a la
mano las laptops XO, la grabadora y/o el celular, para
grabar la participación de los estudiantes durante la asamblea.
|
·
Rúbrica
·
Laptop XO, grabadora y/o celular
·
Papelotes, hoja
bond
·
Plumones
·
Limpiatipo o
cinta masking tape
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3.
MOMENTOS DE
LA SESIÓN
Inicio
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Tiempo aproximado: 20 min
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En grupo clase
·
Invita a todos los estudiantes a comentar qué actividades han realizado
en el colegio desde que iniciaron las clases, para qué se habrán realizado y si
lograron su objetivo.
·
Conversa con ellos sobre cómo encontraron el colegio, qué cambios han
visto en él o en el aula, y qué personas nuevas o conocidas encontramos.
·
Pregúntales y dialoguen sobre lo siguiente: ¿para qué venimos al colegio?,
¿por qué estamos juntos en este salón?, ¿qué haremos aquí este año?
·
Todos los estudiantes comparten sus ideas y expectativas al respecto e
identifican que el principal objetivo de asistir al colegio es aprender.
·
A partir de ello, realiza la siguiente pregunta a todo el grupo: ¿cómo
podemos hacer para organizarnos y organizar el espacio de manera que todos
logremos sentirnos bien y desarrollar nuestros aprendizajes?
·
Coméntales el
propósito de la sesión: “En esta sesión haremos una asamblea en la que decidiremos qué necesitamos
para que todos podamos aprender en nuestro salón, y cómo haremos para tener lo
que requerimos”.
Desarrollo
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Tiempo aproximado: 60 min
|
En grupo clase
·
Coloca esta pregunta en un papelote o escríbela en la pizarra, para guiar
el trabajo que se realizará:
· ¿Cómo podemos hacer para organizarnos y organizar el espacio de manera
que todos logremos sentirnos bien y desarrollar nuestros aprendizajes?
·
Recoge las propuestas de los estudiantes
en una lluvia de ideas y escríbelas en un papelote o en la pizarra (ordenar los
sectores, limpiar el salón, organizar la biblioteca, tener un croquis del salón
para mostrar la ubicación de las cosas, etc.).
·
Cuando los estudiantes hayan dado todas
sus ideas, puedes sugerir algunas más, de acuerdo con las necesidades del grupo
(por ejemplo, si no proponen armar un sector que sea importante, podrías
sugerirlo al finalizar sus intervenciones).
·
Explícales que lo siguiente que se hará será
trabajar en equipos, para armar propuestas de cómo hacer lo que hemos
planteado.
En grupos de 5
·
Pídeles formar grupos de cinco
participantes, para que hagan propuestas relacionadas con la acción que les
tocó desarrollar. Coloca algunos ejemplos, de modo que puedan entender mejor la
tarea.
·
Entrega a cada grupo una laptop
XO y/o papelotes y plumones para que anoten sus propuestas en un cuadro.
·
Luego, reparte una idea a cada grupo (las que resultaron de la lluvia de
ideas).
·
Todos los estudiantes deben responder a estas preguntas: ¿qué vamos a
hacer?, ¿cómo lo haremos?, ¿qué necesitaremos?
¿Qué vamos a hacer?
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¿Cómo lo haremos?
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¿Qué necesitaremos?
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Tener delegado de aula (propuesta de
la lluvia de ideas).
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- Acordar cómo debe ser un delegado.
-
Hacer campañas para elecciones y
escuchar a los candidatos.
-
Organizar unas elecciones para escogerlo.
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Materiales para los diferentes
sectores: cartulinas, plumones (de preferencia materiales reusables), etc.
|
·
Brinda 10 minutos aproximadamente para
el trabajo en grupos.
·
Cada representante de grupo presenta la
propuesta elaborada por cada grupo de estudiantes.
·
Pide a los estudiantes que, antes de
presentar, organicen sus ideas en relación a cómo iniciarán la presentación de
su propuesta, cómo explicarán las razones del porqué su propuesta debe considerarse
y cómo cerrarán su participación.
Antes de la asamblea
·
Invítalos a ubicar sus sillas formando
un semicírculo, a fin de que todos puedan verse y escucharse.
·
Pídele a un niño o a una niña que ayude
a determinar cuál es el propósito de la asamblea que tendrán (tiene que ver con
la presentación de los trabajos realizados y la discusión sobre qué actividades
realizaremos para contar con el espacio que necesitamos para aprender).
·
Recuerda a los estudiantes que, para
poder participar con opiniones y propuestas en la asamblea, requieren poner en
práctica las siguientes actitudes. Luego, recoge de ellos algunas ideas para
completar esta tabla.
Cómo participaremos como hablantes
|
Cómo participaremos como oyentes
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·
Expresarse de manera calmada y con volumen de voz
apropiado para que sus compañeros comprendan lo que dicen.
·
Presentar y dar razones de sus propuestas.
·
Evitar salirse del tema.
·
Hablar mirando al público.
|
·
Escuchar con atención, mirando a la persona que
habla.
·
Evitar interrumpir a las personas que están en el
uso de la palabra.
·
Anotar lo que te parece más importante.
|
Durante la asamblea
·
Solicita un voluntario para que sea el
moderador (persona que dirige la asamblea), y a otro estudiante para que anote
en la pizarra o en un papelote (secretario) los criterios que se van indicando.
En esta primera asamblea puedes acompañar a los niños en sus tareas como
moderador y secretario, dado que aún no conocen bien cómo hacerla.
·
Graba las presentaciones de cada grupo
(audio) para usar esa información en la asamblea.
·
Luego de que todos los grupos presenten sus
propuestas, analiza con los estudiantes las grabaciones realizadas y/o los
papelotes, y pídeles que emitan sus opiniones. Para ello, podrías ayudarlos a
través de las siguientes preguntas: ¿cuáles plantean lo mismo?, ¿cuáles
proponen otras actividades?, ¿cuáles de las propuestas se pueden realizar?
Después de la asamblea
·
Pide a los estudiantes que conversen sobre las mejores propuestas
y las que son más sencillas y realizables por el grupo y en el colegio. Luego,
seleccionen las más pertinentes.
·
Los estudiantes cierran la asamblea
realizando un breve resumen de lo acordado.
Cierre
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Tiempo aproximado: 20 min
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·
Explica la importancia de la asamblea y de
que todos participaron y eligieron democráticamente las actividades que
trabajarán en esta unidad.
·
Todos los estudiantes evalúan si
pusieron en práctica las actitudes acordadas para realizar la asamblea en un
clima de orden y respeto. Invítalos a reflexionar individualmente sobre su
participación con relación a los criterios planteados:
Criterios para reflexionar individualmente sobre la
participación en la asamblea
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Expresarse de manera calmada y
con volumen de voz apropiado para que sus compañeros comprendan lo que dicen.
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|
Presentar y dar razones de sus
propuestas.
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Evitar salirse del tema.
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|
Hablar mirando al público.
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Escuchar con atención mirando a
la persona que habla.
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Evitar interrumpir a las
personas que están en el uso de la palabra.
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Anotar lo que te parece más
importante.
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REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
Ø ¿Qué avances tuvieron los estudiantes?,
¿qué dificultades experimentaron?
Ø ¿Qué aprendizajes debo reforzar en
la siguiente sesión?
Ø ¿Qué actividades, estrategias y
materiales funcionaron y cuáles no?
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