SESION DE APRENDIZAJE
I.- ¿QUE
PELIGROS HAY EN LA NATURALEZA?
DATOS INFORMATIVOS:
I.E. 2086 “Perú
Holanda”
DOCENTE : Mendoza
Chiparra Jacinto Eulogio
Área :
Personal Social
|
Grado “:TERCERO”
|
Duración
: 90
MINUTOS
|
Fecha:21-10-2018.
|
II. ANTES DE LA SESIÓN:
|
MATERIALES O RECURSOS A
UTILIZAR
|
*
Busca recortes de noticias
e, imágenes sobre los peligros naturales.
Crear Pupiletras.
|
*.Crear
“Pupiletras.” ; Tres tiras de papel o cartulina con el título
* Lápices o
plumones. Cinta adhesiva. Papelote. Pizarra.
*. Lista de
cotejo. Laptop
XO, TV. CPU, INTERNET, Lista de cotejo.
|
III. PROPÓSITO DE APRENDIZAJES
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
DESEMPEÑO
|
||
Construye competencias
históricas
|
* Comprende tiempos históricos
|
* Explica la importancia del
simulacro de sismo.
|
||
COMPETENCIA TRANSVERSAL TIC
|
||||
COMPETENCIA TRASVERSAL TIC.
Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
|
Personaliza entornos virtuales
|
*Navega en entornos virtuales y realiza búsqueda
de información como parte de una actividad .
|
||
Gestiona información en
entornos virtuales
|
*Explora dispositivos tecnológicos xo.
|
|||
Interactúa en entornos
virtuales.
|
*Participa en juegos interactivos.
|
|||
Crea objetos virtuales en
diversos formatos.
|
*construcción de materiales en Word, Organizador ,Pintar ,
grabar, video ,Rompecabezas ,etc.
|
|||
ENFOQUES
TRANSVERSALES
|
ACCIONES
OBSERVABLES
|
Enfoque de
orientación al bien común
|
-
El docente dialoga con los estudiantes sobre las formas de conservación
de los materiales laptop XO monitorea su manipulación y cuidado.
|
·
Enfoque de derecho
|
-
Los estudiantes asumen sus responsabilidades dentro de su equipo de
trabajo tanto para ejecutar las estrategias como de la socialización de sus
productos.
|
IV.
MOMENTOS DE LA SESIÒN
MOM
|
SECUENCIA
DIDACTICA
|
|||||||||
INICIO
20 min.
|
Actividades de inicio.
Vemos un video sobre simulacro de sismo.
¿Qué es un simulacro?, ¿para qué participamos de
los simulacros?; ¿qué tenemos que hacer cuando comience el simulacro?,
¿cuándo debemos prepararnos?, ¿cómo debemos prepararnos?, Responden a la pregunta: ¿Conocen las medidas preventivas ante una helada o
friaje?; vamos a describir los
peligros naturales que ocurren en nuestro país. Acuerda con ellos algunas
Normas de Convivencia que necesitarán tener en cuenta en la sesión de hoy
|
|||||||||
DESA
RROLLO
50 min.
|
PROBLEMATIZACIÒN
En el texto de MED. Pregunta: ¿qué observan en las imágenes?, ¿Qué
creen que ocurrió?, ¿en dónde
sucedieron los hechos? Dialoga con los estudiantes. Puedes hacerles preguntas
como: ¿Alguno de estos fenómenos naturales peligrosos ha ocurrido en tu
localidad o región?, ¿qué daños causó?, ¿qué otros fenómenos naturales pueden
ocurrir en el país?, ¿cuáles serán las causas por las que se producen?, ¿y
sus consecuencias?, ¿seremos nosotros responsables de estos fenómenos?
ANALISIS DE INFORMACIÒN
EN LAPTO XO ENCUENTRAN LAS PUPILETRAS FENÓMENOS Y LO COLOREAN.
Pídeles que identifiquen los tipos de fenómenos naturales que
causan daños a las poblaciones a partir de la lectura. Ayúdales a través de
las siguientes preguntas: ¿qué nos dice cada párrafo de los fenómenos
naturales?, ¿por qué ocurren?, ¿cómo organizaremos la información?, ¿cuáles
son las características principales de cada fenómeno?, Escucha sus
respuestas, diles que las coloquen por escrito y las ordenen en un
organizador gráfico. Mientras observas cómo se ponen de acuerdo y, quiénes aportan
con sus ideas, ve registrando lo que te dicen en tu cuaderno de
observaciones. Solicita que escojan a un representante por grupo para que
exponga el trabajo realizado en el grupo. Indícales que organicen en la
pizarra los papelotes que elaboraron y que coloquen el título general:
FENÒMENOS NATURALES
Explícales que en nuestro planeta todos los días ocurren
diferentes fenómenos naturales, como: tornados, huracanes, sismos,
inundaciones, erupciones volcánicas y maremotos o tsunamis. Cuando esto
sucede, la vida de las personas corre peligro. Por ello, debemos estar
siempre preparados
TOMA DE DECICIONES
Pídeles que, en grupos, dialoguen acerca de por qué es importante
conocer los fenómenos naturales peligrosos, cuáles de ellos causan desastres
y qué podemos hacer cuando sucedan. Recoge información sobre lo que
conversaron, en relación con las preguntas. Organiza un pequeño simulacro de
sismo
|
|||||||||
CIE
RRE
20 min
|
* Recuerda con ellos los pasos que
siguieron para conocer los fenómenos naturales peligrosos y los riesgos que
estos implican.
|
Comas, 21 de octubre del 2018.
________________________________
PROFESOR DE AULA
Comentarios
Publicar un comentario